Ordenanza 01-06 de la SEE

Secretaría de Estado de Educación

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION

Ordenanza No. 01-2006:  que modifica la Ordenanza 7’2003 que establece el Reglamento de la Educación Media a Distancia  y Semi-presencial para adultos.

Considerando: Que, por motivos diversos, existe en nuestro país un gran número de personas adultas que no han finalizado su  Educación Media.

Considerando: Que es necesario diseñar y establecer diferentes modalidades de enseñanza adecuadas a las peculiares condiciones laborales y familiares de estas personas, de manera que puedan continuar y concluir su educación básica y media.

Considerando: Que las personas adultas por su motivación y por sus características personales de orden cognitivo y ocupacional, pueden aprovechar de manera adecuada alternativas educativas en las que la responsabilidad del aprendizaje descanse en el propio estudiante.

Considerando: Que el artículo 30 de la Ley General de Educación 66’97 establece: “El sistema educativo tiene como uno de sus principios la educación permanente. A tal efecto, el sistema fomentará en los alumnos, desde su más temprana edad, el aprender por si mismos y facilitará también la incorporación del adulto a distintas formas de aprendizaje”.

Considerando: Que, de acuerdo con el artículo 56 de la Ley General de Educación 66’97, la Educación a Distancia y Semi-presencial para Adultos se reconoce como una estrategia adecuada para aumentar las oportunidades de educación, tanto en la Educación Formal, como en la No Formal e Informal.

Considerando: Que el Consejo Nacional de Educación estableció, a través de la Ordenanza 2’2001, el Programa de Escolarización Acelerada para estudiantes en sobreedad en los niveles Básico y Medio del sistema educativo dominicano.

Considerando: Que la Secretaría de Estado de Educación puso en marcha, con carácter experimental  en sus inicios, un Programa de Bachillerato a Distancia y Semi-presencial, denominado PREPARA, que ya se consolidó de manera definitiva y permanente.

Considerando: Que el citado programa ha alcanzando un importante desarrollo y es previsible que continúe creciendo en el futuro, por lo que es conveniente proceder a la regulación de los diversos aspectos de la Educación Media a Distancia y Semi-presencial para Adultos.

Considerando: Que se hace necesario flexibilizar la edad de entrada al programa, para que los jóvenes en sobreedad amplíen las posibilidades de acceder  a un bachillerato acelerado y así poder insertarse con mayor eficacia y eficiencia a las labores productivas.

Considerando: La conveniencia de que el programa PREPARA, a partir de ahora, sólo atienda la población de Educación Media de Adultos, con el fin de introducir las reformas e innovaciones necesarias que reorganicen y eficienticen los diferentes programas de Educación de Adultos.

Vista: La Ley General de Educación 66’97, de fecha 9 de abril de 1997, en sus artículos 30, 53 y 56.

Vista: La Ordenanza 7’2003 que establece el Reglamento de la Educación Media a Distancia  y Semi-presencial para adultos.

Vista: La Ordenanza 2’2001, del 11 de septiembre de 2001, que establece el Programa de Escolarización Acelerada para alumnos en sobreedad.

Vista: La Ordenanza 4’1999, del 28 de mayo de 1999, que aprueba el Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas.

Oído: el parecer de los Subsecretarios de Estado de la Secretaría de Estado de Educación.

Oído: El parecer de los Directivos y Técnicos de la Dirección General de Educación Media.

Oído: El parecer de los Directivos y Técnicos de la Dirección General de Educación de Adultos.

Oído: El parecer de los Directivos y Técnicos de la Dirección General de Currículo.

 

El Consejo Nacional de Educación, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 78, literal “o” de la Ley General de Educación 66’97, de fecha 9 de abril de 1997, dicta la siguiente:

 

 

ORDENANZA

Que modifica la Ordenanza 7’2003 que establece el Reglamento de la Educación Media a Distancia  y Semi-presencial para adultos, PREPARA

Capítulo I

Naturaleza de la norma

Artículo 1.- La Secretaría de Estado de Educación pondrá en marcha un Programa de Educación Media a Distancia y semi-presencial para Adultos PREPARA, para las siguientes enseñanzas:

a) Modalidad General del Nivel Medio de Educación de Adultos.

b) Bachillerato acelerado para adultos, que se regirá, en cuanto a la propuesta curricular, por lo regulado en la Ordenanza 2’2001, del 11 de septiembre de 2001, que establece el Programa de Escolarización Acelerada para alumnos en sobreedad.
 
Artículo 2.- En la modalidad a Distancia y Semi-presencial, los y las estudiantes tendrán sesiones presenciales de siete horas a la semana (para el bachillerato regular) y de nueve horas a la semana (para el bachillerato acelerado), en los locales de los centros educativos del Nivel Medio y otras instalaciones escogidas para estos fines, en horario nocturno, sabatino y dominical y complementarán su trabajo fuera del ámbito escolar con materiales educativos elaborados para el autoaprendizaje.

Párrafo: La Dirección General de Currículo en coordinación con la Dirección General de Educación de Adultos elaborará el calendario escolar especial, para esta modalidad de enseñanza.

Capítulo II

El Currículo de la Educación  Media a Distancia y Semi-presencial para Adultos.

Artículo 3.- El Currículo de la Educación a Distancia y Semi-presencial del Nivel Medio para Adultos, será el correspondiente a la Modalidad General del Nivel Medio de la Educación de Adultos, que se aprobará para tales fines.

Artículo 4.- El Bachillerato acelerado para adultos, estará basado en un modelo educativo que recupere el ritmo de aprendizaje individual y el estudio independiente y se regirá por las normas curriculares establecidas en la Ordenanza 2’2001, del 11 de septiembre de 2001, y otras normas que se  desarrollen.

Artículo 5.- Los estudiantes de la Educación a Distancia y Semi-presencial para Adultos estarán exentos de las prácticas en la asignatura Educación Física.

Artículo 6.- La evaluación de los aprendizajes de la educación a Distancia y Semi-presencial del Nivel Medio de Educación de Adultos, se realizará de acuerdo a lo establecido en las Ordenanzas 1’96 y 1’98 sobre el Sistema de Evaluación del Currículo de la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos.

Artículo 7.- Los recursos de aprendizaje (guías, unidades, videos, software, entre otros) que se utilizarán en la Educación Media a Distancia y Semi-presencial para Adultos serán aprobados por el Consejo Nacional de Educación, a través de la dependencia correspondiente de la Secretaría de Estado de Educación.

Capítulo III
Los Centros de Educación a Distancia y Semi-presencial para Adultos.

Artículo 8.- La Educación a Distancia y Semi-presencial del Nivel Medio para Adultos, se impartirá en los recintos educativos donde funcionan los liceos del citado Nivel. En estos casos se solicitará la asignación de un código a la instancia correspondiente, de la Secretaría de Estado de Educación.

Párrafo: Excepcionalmente, podrán impartirse las clases del Nivel Medio, en Escuelas Básicas de Adultos.

Artículo 9.- Los Centros e Instituciones privadas podrán desarrollar la modalidad de  Educación a Distancia y Semi-presencial para Adultos a que se refiere esta Reglamentación, previa evaluación y autorización de la Dirección General de Educación de Adultos y la Dirección General de Instituciones Privadas de la SEE.

Artículo 10.- El desarrollo de este programa en las instituciones educativas privadas, estará regulado por un reglamento, elaborado por la Dirección General de Educación de Adultos y que será presentado al Consejo Nacional de Educación.
 
Párrafo: La Secretaría de Estado de Educación, no reconocerá los títulos y certificaciones expedidos por las instituciones privadas que desarrollen el programa a que se refiere esta Ordenanza, sino cumplen con lo establecido en la presente disposición.

 

 

Capítulo IV
De los/as profesores/as de los Centros de Educación a Distancia y Semi-presencial para Adultos.

Artículo 11.- Los profesores y las profesoras de la Educación a Distancia y Semi-presencial del Nivel Medio para adultos, deberán poseer la titulación requerida para dicho nivel, según lo previsto en el Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas, aprobado por la Ordenanza 4’99, del 28 de mayo de 1999.

Capítulo V

 De la Admisión y Registro

Artículo 12.- Para ingresar al primer grado de la Educación a Distancia y Semi-presencial del Nivel Medio de Adultos del Bachillerato regular, las personas deberán poseer el certificado que acredite la conclusión de la Educación Básica y edad mínima de 18 (diez y ocho) años.

Artículo 13.- Las personas de 17 (diez y siete) años de edad podrán acceder al Nivel Medio para adultos, sólo cuando hayan cursado el Tercer Ciclo en las escuelas de Educación Básica de Adultos.

Artículo 14.- Para ingresar a la Educación a Distancia y Semi-presencial para Adultos del Bachillerato acelerado, los/as estudiantes deben tener el certificado que acredite la conclusión de la Educación Básica, edad mínima de 19 (diez y nueve) años y superar las pruebas de selección que se realicen.

Párrafo: La Dirección General de Educación de Adultos,  se encargará de elaborar y aplicar los instrumentos que se utilizarán en estas pruebas de selección, así como los criterios de evaluación de dichos instrumentos.

Artículo 15.- Para ingresar al Nivel Medio o al Bachillerato Acelerado para Adultos, será necesaria la presentación de los siguientes documentos:

a) Certificación demostrativa de que el alumno ha cursado y aprobado el Nivel Básico (Octavo Grado o tercer Ciclo de Educación de Adultos).

b) Acta de nacimiento original o copia debidamente validada.
c) Dos fotografías recientes de frente 2×2.
d) Certificado Médico de buena salud expedido por un médico autorizado.
e) Copia de la cédula de identidad y electoral.
f) Cédula Escolar.
g) Certificado de escolaridad para los estudiantes que procedan de otros centros educativos con grados aprobados en este Nivel, que deberá contener las calificaciones obtenidas en cada semestre.

h) Resultado de la aprobación de la prueba de selección (para el bachillerato acelerado)

i) Los estudiantes de Primer Grado, correspondientes al Segundo Ciclo, deben actualizar la fotografía y el Certificado Médico al inicio de la docencia.

Párrafo: Con estos documentos se dará apertura a un expediente del estudiante, que reposará en los archivos del centro educativo.

Artículo 16.- La matrícula del estudiante, el certificado de escolaridad y la cédula escolar, se regirán por las normas establecidas en el Sistema Educativo Dominicano en la actualidad y contenidas en el Capítulo VIII del Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas, aprobado por la Ordenanza 4’99, del 28 de mayo de 1999.

Capítulo VI

De los Registros y las Actas para la Educación a Distancia y Semi-presencial del Nivel Medio para  Adultos.

Artículo 17.- Se elaborará un libro de registro para la Educación a Distancia y Semi-presencial del Nivel Medio para Adultos, en el que se registrarán los datos generales de cada estudiante, la matrícula, la asistencia establecida en el artículo 2 de esta Ordenanza y las calificaciones de los y las estudiantes.

Párrafo: El manejo del libro de registro es responsabilidad de los profesores y profesoras.

Artículo 18.- Las Actas de Calificación y los Boletines de Calificación de los estudiantes de la Educación a Distancia y Semi-presencial del Nivel Medio para Adultos, serán similares a los que se utilizan en la modalidad presencial del Nivel Medio y se regirán por lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas, aprobado por la Ordenanza 4’99, del 28 de mayo de 1999.

Capítulo VII

 De la estructura administrativa de la Educación a Distancia y Semi-presencial para Adultos.

Artículo 19. Se ratifica la creación del Departamento de Educación a Distancia  y  Semi-presencial del Nivel Medio para Adultos, adscrito a la Dirección General Educación de Adultos, que se ocupará en el nivel nacional de la programación, tutorías, capacitación, gestión curricular, ejecución y supervisión de las diferentes actividades relacionadas con la Educación a Distancia y Semi-presencial para Adultos.

Párrafo: La estructura, competencias y funciones del Departamento de Educación a Distancia y Semi-presencial del Nivel Medio para Adultos, se regulará por una Orden Departamental, emitida para estos fines.

Artículo 20.- Los Directores Regionales de Educación y los Directores de Distritos Educativos, serán responsables en sus ámbitos territoriales respectivos, de la ejecución, supervisión y control del Programa de Educación a Distancia y Semi-presencial para Adultos.

Artículo 21.- Los asesores regionales y los supervisores adjuntos de Educación de Adultos tendrán a su cargo, en sus ámbitos respectivos, las diversas acciones relacionadas con el Programa de Educación a Distancia y Semi-presencial para Adultos.

Artículo 22.- Los directores de los centros educativos del Nivel Medio, serán responsables de la admisión, registro, matrícula, gestión de actas y boletines de los estudiantes de Educación a Distancia y Semi-presencial para Adultos, así como de cualesquiera otros asuntos relacionados con estos estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas, aprobado por la Ordenanza 4/99, de 28 de mayo de 1999.

Artículo 23.- En los centros educativos del Nivel Medio en que se imparta el Programa de Educación a Distancia y Semi-presencial para Adultos, se designará un/a coordinador/a para las tareas relacionadas con esta modalidad educativa.

Párrafo: En los centros educativos donde exista una matrícula superior a los 240 estudiantes, habrá un/a Coordinador/a exclusivo/a para las tareas relacionadas con esta modalidad educativa, asistido, si el volumen de trabajo lo exigiese, por un Secretario(a) Docente.

Artículo 24.- La Dirección General de Educación de Adultos coordinará las acciones de Educación a Distancia y Semi-presencial para Adultos con la Dirección General de Educación Media.

Capítulo VIII

Disposiciones Transitorias.

Artículo 25.- En tanto no se apruebe el Currículo del Nivel Medio de Educación de Adultos y el Currículo adaptado para el Bachillerato acelerado a que se refieren los artículos 3 y 4 de este Reglamento, el Currículo aplicado será el vigente para la Modalidad General del Nivel Medio.

Artículo 26.- El Registro de Grado a que se refiere el artículo 17 de este Reglamento, será el que actualmente está vigente para el Nivel Medio presencial, hasta tanto no se apruebe el propio de esta modalidad.

 

Capítulo IX

Disposiciones Finales

 

Artículo 27.- Se instruye a la Subsecretaría de Estado de Educación Técnico Pedagógica, a las Direcciones Generales de Currículo, de Educación Media y de Educación de Adultos, dar fiel cumplimiento a la presente Ordenanza.

Artículo 28.- Cualquier situación no prevista en la presente Ordenanza será resuelta por el Presidente o Presidenta del Consejo Nacional de Educación.

 

Dada en la ciudad de Santo Domingo, D.N., capital de la República Dominicana, a los 17 (diez y siete) días del mes de enero del año dos mil seis (2006).

 

Lic. Alejandrina Germán
Secretaria de Estado de Educación
Presidenta del Consejo Nacional de Educación

 

 

Dr.  Vernon Cabrera
Consultor Jurídico de la SEE
Secretario del Consejo Nacional de Educación