Ordenanza 02-2005

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

 Ordenanza  No. 2’2005 mediante la cual se establece para todos los Niveles, Subsistemas y Modalidades del sistema educativo dominicano, un Programa Piloto para la Enseñanza de Idioma Inglés  en una escuela por cada Regional de Educación, y  un Programa de Inglés Intensivo para estudiantes meritorios.

 Considerando: Que la sociedad dominicana requiere que la población adquiera las competencias comunicativas en el idioma inglés, que le permita participar adecuadamente, de manera eficiente y productiva en la sociedad globalizada del siglo XXI.

 Considerando: Que son múltiples los reclamos de los diferentes sectores de la sociedad para que la educación dominicana promueva la equidad, y en tal sentido todos los estudiantes sin distinción que asistan a una escuela pública o privada, disfruten de las mismas oportunidades educativas.

 Considerando: Que el sistema educativo dominicano debe fomentar la adquisición de competencias lingüísticas en el idioma inglés, que sitúen a la nueva generación de dominicanos y dominicanas en condiciones de acceder a un mercado laboral competitivo, y en consecuencia sean personas capaces de contribuir al desarrollo social, económico, educativo y cultural de ellos mismos y del país.

 Considerando: Que las tecnologías de la información y la comunicación deben ser integradas al currículo, como recursos que promuevan aprendizajes significativos y relevantes en los/las estudiantes, así como para facilitar los procesos de enseñanza que orientan los maestros y las maestras al servicio del sistema educativo dominicano.

 Vistas: La Ley General de Educación No.66-97 de fecha 9 de abril del 1997.

 Vista: La Ordenanza 1`95 de fecha 28 de agosto del año 1995, que establece el currículo para todos los niveles, subsistemas y modalidades del sistema educativo dominicano

 Vista: La Ordenanza 3`99 de fecha 28 de mayo del año 1999, que introduce cambios en el currículo del sistema educativo dominicano.

 

Oídas: Las opiniones de los Subsecretarios, Directores y Técnicos de la Secretaría de Estado de Educación.

 El Consejo Nacional de Educación en el uso de las atribuciones que le confiere la Ley General de Educación 66’97 en su Artículo 78 literal “o”, dicta la siguiente:

 

Ordenanza

Mediante la cual se establece para todos los Niveles, Subsistemas y Modalidades del sistema educativo dominicano, un Programa Piloto para la Enseñanza de Idioma Inglés  en una escuela por cada Regional de Educación, y  un Programa de Inglés Intensivo para estudiantes meritorios.

  Artículo 1.- Se establece un programa piloto para la enseñanza del idioma inglés en el nivel inicial y el primer ciclo del nivel básico del sistema educativo dominicano, que será desarrollado en una escuela por cada Dirección Regional de Educación.

Artículo 2.- Los criterios para la elección de estas escuelas serán:

a)      Estar situadas en zonas turísticas o zonas francas.

b)      Que estén dotadas de equipos electrónicos (televisión, aparatos de videos, radios y otros).

c)       Que no tengan más de tres grupos de alumnos

d)      Que tenga nivel inicial

e)      Que tenga espacio físico para la instalación de los aparatos de computadoras requeridos.

 Artículo 3.- Este programa se desarrollará utilizando softwares educativos validados a nivel nacional e internacional, el cual introducirá en el idioma inglés de manera gradual, la enseñanza de las Matemáticas, las Ciencias de la Naturaleza, la Educación Artística y la Educación Física, a medida que se vayan realizando las evaluaciones correspondientes.

 Artículo 4: Se reforzará la enseñanza del idioma inglés en todos los grados del segundo ciclo del nivel básico, por medio de programas de radio, medios impresos y recursos multimedia, tanto durante el horario escolar, como mediante el desarrollo de actividades cocurriculares y extracurriculares.

 Artículo 5: Se amplía la carga horaria destinada a la enseñanza del idioma inglés de tres (3) a cinco (5) horas semanales en el nivel medio, mediante la integración de las dos (2) horas destinadas a la asignatura Introducción de la Informática, que serán utilizadas para la enseñanza de dicho idioma

 Artículo 6: Se crea un Programa de Inglés Intensivo de doscientas (200) horas, para estudiantes meritorios de todos los Niveles, Subsistemas y Modalidades del sistema educativo dominicano, a ser desarrollado con la participación de instituciones con reconocida capacidad y experiencia en la enseñanza del inglés.

 Artículo 7.- Los estudiantes meritorios participantes en el programa descrito en el artículo anterior, se escogerán de los seleccionados por las Direcciones Regionales de Educación, para el Programa de Estudiantes Meritorios.

 Párrafo: Las  doscientas (200) horas podrán ser cumplidas en cuanto al horario y días de clases, de acuerdo a las disposiciones de las instituciones participantes.

 

Artículo 8: La Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos junto a la Dirección General de Currículo a través del Área de Inglés, y con el apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional de esta Secretaría de Estado de Educación, será responsable de la capacitación, acompañamiento, monitoreo y evaluación de los técnicos, maestros y facilitadores requeridos, constituyéndose en la Unidad Ejecutora de los diferentes Programas, que para fortalecer e impulsar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés han sido diseñados.

 

Artículo 9.- Los profesores serán seleccionados mediante un proceso riguroso, con aplicación de pruebas orales y escritas, donde se evaluará su nivel de conocimiento del idioma inglés y su capacidad de enseñanza del mismo.

 

Dada en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, a los veinte y cinco (25) días del mes de abril, del año dos mil cinco.

 

 

                 Lic. Alejandrina Germán

            Secretaria de Estado de Educación

   Presidenta del Consejo Nacional de Educación

 

 

Lic. Vernon Cabrera

Consultor Jurídico de la SEE

Secretario del Consejo Nacional de Educación