El Curriculum

Definiciones y Conceptos

 

 

 

 

Currículum: El currículum, es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes. Es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar.

Competencia para realizar actividades que uno sea requerido, desde el punto de vista académico y o laboral.

 

Calidad: La columna vertebral del Plan Decenal de la Educación lo constituye la calidad de la educación.

 

El área de la Calidad de la Educación, a su vez, se recordara, se organiza en cinco temas, a saber:

 

  • Las finalidades y objetivos de la educación dominicana en la perspectiva de la formación del tipo de mujer y hombre a formar.
  • La educación científica y tecnológica en la perspectiva del desarrollo de la sociedad dominicana.
  • La educación cultural y su impacto en la conservación, renovación y ampliación del pensamiento histórica, natural, cultural y artística.
  • La educación, el trabajo y la producción.
  • El currículum y su impacto en la transformación educativa.

 

 

El Aprendizaje significativo: “para aprender significativamente, el individuo debe  de tratar de realizar los nuevos conocimientos con los conceptos y proposiciones relevantes que ya conoce”. Esto significa que el material aprendido se ha incorporado a la estructura cognoscitiva y se tiene disponible para en su momento determinado reproducirlo y relacionarlo con otro aprendizaje o solucionar un problema.

 

 

Construcción del conocimiento:

 

Ejes transversales: son concebidos como grandes temas que articulan áreas del conocimiento, integrado aspectos cognitivos, afectivos y del comportamiento de forma tal que los educandos adquieran una actitud critica y reflexiva frente a los problemas vitales que preocupan a l ser humano contemporáneo.

 

Estos son considerados como contenidos, informaciones, hechos, procedimientos, conceptos, valores, actitudes y normas que deben ser desarrollados a lo largo de toda la escolaridad.

 

 

 

 

Ejes temáticos en matemática: Conjuntos numéricos, Aritmética, Geometría, Trigonometría, Algebra, Operaciones con números racionales, etc.

 

Transformación curricular: La transformación curricular es un movimiento socio-educativo dirigido a elevar la calidad de la educación mediante la puesta en ejecución de un nuevo currículo que responda a las necesidades y características de nuestra sociedad y que permite atender a las posibilidades y demandas de las personas en sus diversos contextos.

 

Innovación: La innovación es unos de los elementos básicos, inherentes a la calidad de la educación y por tanto la Transformación Curricular. 

 

En el Plan Decenal de Educación definimos como innovación educativa a toda implementación de una iniciativa de cambio de la educación, que se proponga resolver uno o varios de sus problemas, en espacial mejorar su calidad.   

 

C. C. C.: Consejo de la construcción del conocimiento.