Corrientes Educativas Contemporáneas – Prof. José M. Valenzuela Cabral

1. Cuál es la posición de Paulo Freire sobre la Educación de Adultos?

Paulo Freire es el creador de una corriente revolucionaria para que los mismos sujetos determinen la necesidad de luchar por su liberación y por la libertad.

2. Cuáles son las principales corrientes educativas del siglo IXX

Las corrientes educativas del siglo IXX son las mismas que se han desarrollado a partir del inicio del 1789, período histórico conocido como Edad Contemporánea, en el que han evolucionado dos grandes corrientes pedagógicas: la escuela capitalista, primero, y más de cien años después, la escuela socialista.

3. Eclépticos son las corrientes educativas que presentan rasgos ideológicos y políticos de las dos grandes ideologías en el mundo: burguesa y socialista.

4. EL POSITIVISMO. Corriente sociológica mediante la cual los pensadores más avanzados del momento enfrentaron las bases tradicionalistas y dogmáticas de la ciencia, llamando la atención la naturaleza como punto de interés primordial para entender al propio ser humano. Fue orientada por los aspectos del racionalismo y del empirismo.

 5. La ESCUELA NUEVA. Surge a finales del siglo XIX como un movimiento en el proceso de modernización de la educación sistemática que requería el momento para la formación del ser humano adecuado al avance del capitalismo.

Dentro de la ESCUELA NUEVA surgen diversas corrientes pedagógicas. Entre ellas, EUGENIO MARIA DE HOSTOS (1839-1903), Cecil Reddie, John Dewey, María Montessori, entre otros.

Fuente: “Filosofía de la Educación”, Jacobo Moquete de la Rosa